nebulosa del corazón part. 1

Observación del (08/12/2018)

Pues este otoño e invierno esta siendo como el del pasado año, las ocasiones para escaparnos a la sierra llegan con cuenta gotas y no en las mejores condiciones.

Esta vez salí con un nuevo compañero con muchas ganas de salir a observar el cielo, el que no pudo acompañarme esta vez fue Manuel, que se lo impidió un resfriado, animo y a recuperarse pronto!!

Fue un placer conocer a Fernando, que espero que se siga uniendo a nosotros cada vez que pueda. Fernando trajo un dobson de 17,5" si no recuerdo mal, es un telescopio artesanal hecho con muy buen gusto y unos mejores acabados.

Al entrar en la sierra había mucho movimiento por el tema de las monterías y barbacoas que se hacen en el área recreativa, así que opté por ponernos en la zona que hemos estado las ultimas veces. En principio el cielo estaba regular pero por suerte se nos abrió un claro de unas tres horas en el que pudimos disfrutar del cielo estrellado.

Yo tuve unos problemillas a causa de la oxidación por la falta de costumbre, pero haciendo algo de memoria volví a dejarlo todo como estaba. Ya con todo listo para empezar a sacar tomas me decidí por la nebulosa de corazón, esta nebulosa que se encuentra en la constelación de Casiopea, a unos 7500 años luz.

Empecé a sacar tomas de 600s, y por las dichosas nubes solo me pude traer 13 tomas, que a pesar de ser pocas estoy contento con lo obtenido. Esta nebulosa es muy grande y no entra en el campo del sensor, así que empieza una nuevo proyecto en el que ya tenemos la primera tesela, crea que me harán falta unas tres teselas mas para poder completar esta nebulosa.

Nebulosa del Corazón 1ª Tesela

El equipo, el de siempre....

Telescopio/ED80 SkySwatcher + Reductor/Aplanador 0.85X , Montura/LXD75 Meade/ TuboGuia/ MiniScope 50mm Orion, CámaraGuia/QHY5 L-II c, Cámara de captura/ QHY163m y Caja de Distribución 12V AIP.
Las capturadas fue con AstroPhotographyTool, apiladas y procesadas con PixInsight, y Photoshop, la imagen final es el resultado de 2 horas y 10 minutos de exposición, en 13 tomas de 600 segundos en H-alpha, la temperatura del sensor es de -10º grados.

A través del telescopio de Fernando pudimos ver a M57, la nebulosas del anillo, el cúmulo doble de Perseo, y sobre todo bajo mi asombro pude observar algo que creí que no vería nunca en visual, las nebulosas del Velo, tanto la del Este como la de la escoba de la bruja, y para rematar la nebulosa Creciente!! es increíble lo que se ve por ese dobdon de 17,5".

Las nubes estropearon la noche al hacer presencia del todo así que decidimos recoger, fue una salida corta pero no tan breve como la última, al menos matamos el mono para terminar el año, que no se si el tiempo nos dará alguna tregua más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario