del caballo al girasol

Observación del (10/02/2018)

La primera del año se ha hecho esperar, pero por fin este pasado sábado pudimos escaparnos a la sierra de Hornachueos después de dos meses.

Esta vez nos juntamos Jose, Manuel, Fernando y un nuevo compañero, Jesús. Espero que disfrutara tanto del cielo que teníamos como de nuestra compañía.

Llegamos con tiempo de montar todavía con luz, ya que otras veces terminamos de montar a oscuras, del punto de reunión a donde hacemos la observación se notaba el cambio de temperatura, pero aún así no hizo el frió que esperábamos y la noche fue bastante agradable, aunque al principio hubo ráfagas de viento que ponían en peligro el guiado.


En general la noche fue muy bien, el único fallo fue que no calculé a la hora que se ponía el objeto al que quería fotografiar, y no me traje las tomas que tenía pensado, aun así pude sacar 18 tomas de 900 segundos de la región de Alnitak.

Alnitak es una de las estrellas del cinturón de Orión, y en ella se esconde todo un paraíso de nebulosa y rica en H alpha. Como se puede ver en la imagen de abajo, justo debajo de Alnitak que es la estrella mas grande de la imagen, se encuentra la nebulosa de la Flama, esta nebulosa se encuentra a 1300 años luz, Justo en el centro vemos como una pequeña forma se alza sobre una zona mas iluminada, esta es la nebulosa de la cabeza del Caballo y se asemeja bastante al busto de caballo, esta nebulosa se encuentra a 1500 años luz.


El equipo empleado fue... Telescopio/ED80 SkySwatcher, Montura/LXD75 Meade/ TuboGuia/ MiniScope 50mm Orion, CámaraGuia/QHY5 L-II c, Cámara de captura/ Canon 1100Da. Las capturadas fue con AstroPhotographyTool, apiladas con DeepSkyStacker y procesadas con PixInsight LE, Lightroom y Photoshop, la imagen final es el resultado de 4 horas y 23 minutos de exposición, en 18 tomas de 900 segundos a 800 ISO, la temperatura del sensor rondo de los 16 a los 19 grados.

Mientras sacaba las capturas de la región de Alnitak, hice esta circumpolar de una sola toma, la exposición es de 1 hora y 8 minutos a 200 ISO con la 550D.


Por el telescopio de Manuel pudimos echar un vistazo a los siguientes objetos... Messier : M3., Galxias : Virgo A, M81-82, M101, 108, 109, M63 (Girasol), M65, M66 y NGC3628, M95, M96, Nebulosas : Ojo de gato, Esquimal, del Buho, del Cangrejo y algunas estrellas dobles, Cor Caroli, Eta Cassiopea, Miza-Alcor etc.


Mientras que el equipo iba sacando tomas, estuve enseñando a Jose el funcionamiento de APT y el Cartas du Ciel para manejar la montura por el portatil, pero hay cosas que pulir aún, también le estuve echando una mano para ver si podíamos echar a guiar su C9 con una guía fuera de eje, pero necesitábamos un destornillador para mover el espejo que trae, así que esta vez se quedó todo en un intento. No voy a comentar el despiste que tuvo Jose y que hizo que tuviera la mano helada durante un rato... Bueno algo he dicho!! 😂😂😂😂


Por otra parte Fernando se peleaba con la coma de su newton, y después de una noche de peleas al final consiguió hacer una foto del cúmulo M13 y sacar un Júpiter. Buen trabajo y animo!!


Una vez ya con el objeto al que fotografiaba fuera de alcance, me dijo Manuel que le disparara a M63 la galaxia del Girasol, no me pareció muy buena idea cuando Fernando me la mostró por Stellarium, ni siquiera cuando saqué una toma, pero tengo que reconocer que después del apilado si se aprecian los brazos de esta galaxia tal y como decía Manuel.

Y así fue como quedo esta galaxia... un total de 1 hora 48 minutos en 14 tomas. Esta galaxia espiral la podemos encontrar en la constelación de Canes Venatici y se encuentra a 27 millones de años luz.


Este es un recorte creado con DeepSkyStacker y la opción de Drizzle 3x.


Para las 5 de la mañana las baterías llegaron a su fin, y no quedo otra que recoger todos los bártulos y emprender el camino de vuelta, pero antes de irnos nos hicimos la foto que acostumbramos hacer para finalizar las salidas.


Esperemos que el tiempo nos de una tregua este próximo fin de semana, aunque las previsiones no son nada favorables. Un saludo y hasta la próxima! 😉

Para ver todas las fotos de la observación haz clic aquí.

8 comentarios:

  1. La foto es espectacular! Que pena no haber podido ir!! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, esa nebulosa te ha quedado impresionante...Y la próxima, te traes unos buenos guantes...¡Hay que ir preparado hombre!😁😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que jodio!! Y si tu te trageras un raton para el portatil igual no me tenia que quitar el guante!!😒😂

      Eliminar
  3. Me quito el sombrero José María, vaya como te van saliendo imágenes impresionantes con ese tubo.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante. Una noche muy fructífera. A ver si en próximas ediciones me apunto y aprendo un poco.

    ResponderEliminar