buscando mejores cielos

Observación del (11/10/2017)

Aprovechando las fiestas de la hispanidad en las vísperas de esta propia y que mi querido amigo y compañero Jose Mª Fernandez me dejo el SQM (Medidor de la Calidad del Cielo), Manuel y yo nos dedicamos a dar vueltas por toda la Sierra de Hornachuelos con la esperanza de encontrar mejores cielos.

Aunque la noche no era la mas idónea por las nubes que iban y venían, teníamos la referencia de la medida que sacó Jose Mª en diciembre del pasado año que fue de 21.12, así que esperabamos encontrar lejos de la ubicación donde solemos ir mejores medidas.

Empezamos por San Calixto, en medio de sierra Morena se encuentra el Monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, lejos de toda contaminación lumínica parecía un buen sitio, pero las medidas no pasaron de 21.11 y esta fue la mayor medida que salió, la mayoría fueron entre 21.02 y 21.07.


Después de tomar las medidas en San Calixto seguimos avanzando por la carretera hasta llegar al cruce de las Navas de la Concepción y los Llanos, nos echamos a un lado en una entrada a un camino y volvimos a tomar medidas, pero no mejoraban. Después de sacar un par de fotos para ver el cielo que teníamos, dimos media vuelta y decidimos parar al paso en nuestra zona habitual de observación, al llegar allí se había nublado mucho más y los huecos era menores, esperamos un rato a que abriera y sacamos nuevas medidas allí, las mediciones no llegaron a 21. El tiempo había empeorado y la medición rondaba sobre 20.89,  como sabíamos que la medida correcta era de 21.12 y en ese mismo momento había empeorado nos servia también de referencia para seguir midiendo.













Pusimos rumbo hacia la presa del Bembézar, por esa zona escasea la contaminación lumínica y debería haber buen cielo y mejores medidas. Por ese trayecto nos topamos con la fauna de estas tierras, vimos al vigilante de la noche, el que lo observa todo con sus grandes ojos, también al rápido y escurridizo zorro, cruzó la carretera en un abrir y cerrar de ojos, pero de lo que si estaba lleno era de ciervos, vimos muchos, e incluso probamos de capturar alguno fotográficamente, pero sin éxito.

Cuando llegamos a los alrededores de la presa aparcamos en un saliente de la carretera en el que se puede hacer perfectamente una plantada con los telescopios. allí las medidas fueron mejores, la máxima fue 21.27 y casi todo el rato rondaba esa medida, tengo que decir que todas las medidas que sacamos durante la noche fue apuntando al Cenit y sus alrededores.




Saqué la cámara y empecé a sacar unas tomas de la zona de Lyra junto con la Vía Láctea, hice 21 tomas de 15 segundos a 6400 ISO, que las apilé con el DeepSkyStacker y procesada con Pix LE y Photoshop, el resultado fue el siguiente.


También creé esta panorámica en la que se ve la contaminación Lumínica de Córdoba Capital, 37 km en linea recta.


Y por ultimo una foto para el recuerdo, Manuel y yo sacando medidas en plena Sierra Morena.


4 comentarios:

  1. Si que os habéis dado un buen paseo. Pero al final habéis encontrado un buen cielo. Lo de los ciervos me lo tienes que contar más tranquilamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Jose, nos dimos un buen paseo, recorrimos algo mas de 100 km de un lado a otro, jajajaja
      Sobre el cielo me esperaba encontrar un resultado mayor al estar tan alejados, pero solo subió unas décimas, en fin...
      Y los ciervos a patadas, nos los encontrábamos en medio de la carretera parados, todo un espectaculo.

      Eliminar
  2. Magnifico relato y estupendas fotos de esta aventura, que nos a sacado de dudas sobre el cielo que tenemos,muy difícil encontrar por esta zona un lugar como el de Hornachuelos donde hay una zona donde poder instalarnos, los sitios visitados están todos con vallas y los que no tienen cadenas a la entrada del camino.
    Esperemos que no siga aumentando la contaminación de los cielos y acabe con esta afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Manuel, ya veremos como termina esta historia!!

      Eliminar