astrocumple

Observación del (19/05/2017)

Bueno pues antes de nada quiero empezar esta nueva entrada con la foto de mi compañero y apreciado amigo Jose Maria , al que este viernes de madrugada, bueno ya sábado, le dimos la sorpresa de ponerle sus velas de cumpleaños en una tarta algo especial pero que a el le encanta.


Este viernes después de unos años, nos volvimos a reunir con los alumnos de Rafael, esta vez fue algo diferente que los años anteriores, ya que ahora que estamos mas preparados con los equipos, aparte de enseñarles distintos objetos en visual también pudimos mostrarles otro tipo de objetos que en visual es impensable como son la supernovas.

La observación empezó como siempre, con las fantásticas charlas de Rafael sobre el funcionamiento del firmamento, constelaciones y mitología, los chavales se vieron entusiasmados a la hora de ver los objetos por el ocular de los telescopios. Lo primero en mostrarles fue Júpiter, este objeto siempre es gratificante a la hora de observarlo, otro de los objetos que gustó mucho fue el cúmulo globular M13, en la constelación de Hércules, a su vez Jose Maria con su Maksutov les mostraba la M92, otro cumulo globular en Hércules. Después de estos objetos los siguientes en mostrar fueron Mizar y Alcor, la peculiar doble triple en la constelación de la Osa Mayor, y M82 la galaxia del cigarro, esta galaxia de tipo irregular se encuentra en la constelación de Leo.


Luego de la M82 le llegó el turno a la M81, la galaxia compañera de la M82, la M81 es una galaxia de tipo espiral, también conocida como la galaxia de Bode, para que tuvieran una ligera idea de lo que estaban viendo encendí el portátil y con Stellarium les mostré la misma galaxia. También aproveché para enseñarle a través de Stellarium el funcionamiento del cielo a una madre muy curiosa y entusiasmada con todo lo que les enseñábamos.

Cuando la cosa se relajó, aprovechamos tanto Jose María como yo para cambiar de los oculares a las cámaras, Jose María les mostró el cometa 2015 V2 Johnson, mientras que por mi parte después de poner dos veces la puesta en estación, les enseñé la galaxia del Remolino o también conocida en el catálogo Messier por la M51, lo que aproveché para probar el PHD2 y comprobar que para mí no me vale, ya que no me guía nada, y no se el por que, pero vamos, no es algo que me quite el sueño, así que busque el antiguo PHD lo instalé y a guiar, jeje mas vale lo viejo conocido... Después de mostrarles la M51 en pésimas condiciones ya que el PHD2 no guió, pase a mostrarles la Ngc 6946 una galaxia espiral que se encuentra a 16 millones de años luz, y en la que le ha surgido una supernova, la SN 2017eaw,  así que saqué varias tomas, 8 de 5 minutos y 2 de 10 minutos a 800 ISO, con el C8", no me esperaba que me aguantara 10 minutos con el bichaco.
La imagen esta Apilada con el DeepSkyStacker y procesada con el PixInsight LE y Photoshop, el procesado no esta muy fino, pero prefiero tapar los defectos que me provoca el sensor de la cámara, que esta ya en las últimas, que mejorar el contraste y realce de la imagen.


Hasta las dos de la mañana Saturno no estaba lo suficiente mente alto para que los chavales lo vieran, así que volví a quitar la cámara y puse el ocular para que pudieran ver a Saturno, después de saturno le llegó el turno a la doble del Cisne Albireo, esta peculiar estrella no puede pasar desapercibida en ninguna observación de tipo divulgativa, sus dos estrellas de distinto color hace única a esta doble, una Amarilla y la otra Azul Agua Marina, esta última esta patentada por Rafael.



Sobre la dos mas o menos llego un nuevo compañero, Víctor, fue un placer conocerlo y espero que se anime la las próximas salidas que hagamos en el futuro. Luego cogí la cámara sobre el trípode y saqué varias tomas de la Vía Láctea para luego apilarlas. Saqué 14 tomas de 20 segundos de exposición a 6400 ISO, cuando terminé con esta serie, Jose Maria me dejo su objetivo gran angular, un Zenitar de 16mm, todo un lujazo comparado con el mio, y para rematar también me dijo que montara la cámara sobre su nueva adquisición, la Star Adventure, y sobre ella y con el gran angular empezamos a atacar a la Vía Láctea sacando 5 tomas de 60 segundos de exposición a 1600 ISO, y otras 5 tomas de 120 segundos a 1600 ISO, luego aumentamos el tiempo a 180 segundos y bajamos el ISO a 800, sacamos 5 tomas.
Entre todas me he decidido a subir la que sacamos a 800 ISO y 180 segundos de expo, en total 15 minutazos cogiéndole fotones a la impresionante Vía Láctea, la verdad nunca me canso de sacarla. Esta tiene el mismo proceso que la de cielo profundo, mismo apilado y procesado.


Llegando ya al final de esta historia sólo puedo decir que la noche fue completita, tuvimos divulgación con los alumnos de Rafael, parte de astrofotografia, buena compañía con la gente de siempre, ManuelRafael y Jose Maria, aunque esta vez faltaron unos pocos, pero vino un nuevo compañero al que a partir de ahora se le espera en todas las que pueda. Y para rematar un cumpleaños, esperemos que podamos celebrar mas de esta manera.
Y ya por último y como siempre la foto que inmortaliza estas salida, aunque en ella falta mucha gente.


8 comentarios:

  1. Una crónica fantástica y por lo que intuyo lo pasasteis muy bien. Si yo me quedo asombrado con lo que cuentas llegasteis ha hacer, no imagino la cara que habrán puesto esos alumnos al ver tan espectacular cielo a través de los telescopios. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel, a ver cuando te animas tu!!

      Eliminar
  2. Me parece fantástico todo lo que cuentas! Espero poder acompañaros la próxima vez!
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Juan!! a ver si llega pronto la próxima salida.

      Eliminar
  3. Madre mía si que tuvo que estar bien!

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que habéis pasado una magnífica noche. Más no se puede hacer en unas pocas horas. Una detallada y estupenda crónica.
    Felicidades Jose y gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran noche Juan, a ver cuando te dejas caer por una!!
      Gracias por comentar!

      Eliminar